About

martes, 13 de agosto de 2013

“Who the f**k is Peter Capaldi?!”





El fandom whovian está dividido, a causa de un solo hombre. También un whovian acérrimo, como David Tennant (pero no hasta el punto de casarse con “su hija”, pero cerca, muy cerca), Peter Capaldi fue presentado en el especial de la BBC del 4 de agosto como el nuevo conductor de la TARDIS, el nuevo rostro del Señor del Tiempo mas querido… Como el Doceavo Doctor.

“Early Days… Steering it’s a bit off…”

Capaldi nació en Glasgow, Escocia, un 14 de abril de 1958. De ascendencia italo-irlandesa, sus días escolares las desarrolló en la Escuela Primaria de Santa Teresa, la de Saint Matthew, y en el Saint Ninian’s High School. Su desarrollo artístico, aunque desarrollare una capacidad innata para la actuación, decidió profesionalizarse en la Escuela de Arte de Glasgow.

Además de la actuación, también le gustaba la música, específicamente el Punk. Fundó un grupo, llamado “Dreamboys”. Capaldi era el vocalista, y su “dupla” en la batería era nada más y nada menos que otro gran whovian, el presentador de late shows y cómico Craig Ferguson.

“Carrera artística”.

Capaldi comenzó su carrera de actuación en 1983, con la película escocesa “Local Hero” (Un tipo Genial). En 1995, ganó un Oscar al mejor cortometraje de acción real con su película “Franz Kafka’s It’s a Wonderful Life”. Como protagonista, su primer rol fue el de Luke Wakefield, un homosexual que cree ser testigo de un crimen en la serie de la BBC “Mr Wakefield Crusade”. Interpretó al ficticio productor de Songs of Praise Tristan Campbell en dos episodios de la sitcom The Vicar of Dibley, y a un travesti en la serie de la ITV Prime Suspect. En la serie de 1999 de Channel 4 Psychos, interpretó a un matemático con trastorno bipolar.

No obstante, y fuera del canon Whovian, es recordado por dos roles: una, la de Mark Jenkins, el padre de Sid, en la conocida serie inglesa “Skins”. Salió de la serie en el tercer capitulo de la segunda temporada, cuando Mark muere.

Su interpretación de Malcolm Tucker, en la serie de sátira política “The Thick of It”, un director de comunicaciones del gobierno bastante grosero, de lengua suelta, pero con el temple de solucionar crisis gubernamentales, le valió 3 premios: la British Comedy Award como mejor actor televisivo en dos ocasiones, y un premio de la British Academy Television por la mejor performance en Comedia.

Capaldi es también narrador de audio libros, y entre sus muchos títulos se incluyen varios de los trabajos de Iain Banks. En 2012, Capaldi interpretó a Randall Brown, el nuevo director de noticias, en el dramático de BBC2 The Hour. Apareció en World War Z (2013) como un Doctor de W.H.O.

Multifacético, además de actor, es director y escritor. Este año se lanza, Born to be King, también escrita por él.

“El whovian que también fue Doctor”

En el especial emitido el 4 de agosto, donde es presentado como el sucesor de Matt Smith, admitió que “es un fanático de larga data”. Y no lo dijo en broma. Su primer Doctor fue en realidad, el 3er Doctor, viendo la serie desde 1974. En una nota que envió al Radio Times, cuando tenia 15 años.

Fue incluso miembro del Club de Fans de Doctor Who, pero salió “por diferencias con ellos”. Cuando la BBC cancela la serie, fue uno de los millones que puso su voz de protesta, y celebró cuando Chris Eccleston volvió en el 2005. En el especial, Capaldi dijo que “esta en paz con el Club de Fans, y con la BBC”.

¡Y que paz se consiguió! Capaldi no es un extraño al universo Whovian. Siendo el comerciante de Mármol en Pompeya, Lucius Caecilius Iucundus, quien el y su familia son salvados por el Doctor, luego de que Donna le pida que les salve. (Nota: Karen Gillian, futura acompañante del Doctor, también aparece en ese capitulo… Pero seguro que ya lo saben).

También, ocupó un rol importante en el SpinOff de la serie. En “Torchwood, Children of Earth”, asumió el rol de John Frobisher, Secretario Permanente del Gobierno Británico, y enlace de este con Torchwood. También, durante la crisis de los 456, fue el representante de la humanidad ante los visitantes. Frobisher tuvo un final trágico. (Si no viste Torchwood… Tienes que verlo. Especialmente “Children of Earth… Básicamente por que nos muestra como la Tierra lidia con los extraterrestres sin el Doctor a su lado, pero de eso hablaremos en otra ocasión).

Solo estos antecedentes nos abren la puerta a muchos para que pensemos para adelante, con muchas esperanzas, para verlo a Capaldi como una nueva personificación del Doctor, además de otros elementos.

“Doctor… Who?”

Las posiciones están divididas. El fandom whovian está enloquecido. “Quien es Peter Capaldi?” “Es demasiado viejo para ser el Doctor!” “No me gusta, NO ME GUSTA!” son solo algunas de las reacciones de los “whovians” quienes podemos verlos a través de las distintas redes sociales.

En sentido personal, recuerdo como en esa semana salta el nombre de Capaldi. Lo recordé en Torchwood. Recordé su interpretación. Y recordé que Steven Moffat busca desde hace un buen rato que la serie vuelva a sus orígenes oscuros. Además del “tiempo fijo” con lo que respecta a la doceava personificación del Doctor: El Valeyard.

Capaldi podrá dar el toque negro, el toque oscuro que el Doctor necesita en estos momentos. Verlo al Valeyard (sin saber que hace John Hurt en el canon) es lo que la serie nos propone. Además, veremos a mejor forma a aquel “viejito” de 1.200 años, un poco cansado de andar rondando por el universo, pero con mucha esperanza de lo que le depara.

Asi, con detractores y adoradores, vemos como se va acercando el 25 de diciembre, cuando “el Drunk Giraffe” tendrá su ultimo “hurrah”, y una nueva pagina en ese gran libro de aquel que tiene oculta la respuesta a la pregunta mas antigua del universo, oculta a simple vista, comenzará a escribirse.


Me encontrás en Twitter como @JuanLuisPY, y en la Fan Page de Doctor Who Py como T. D. B. (TARDIS Data Base)

No hay comentarios:

Publicar un comentario